lunes, 11 de marzo de 2013

REFORMA AGRARIA Y PERCUSIÓN EN LA PAZ



REFORMA AGRARIA Y PERCUSIÓN EN LA PAZ 

La reforma agraria es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños y la baja.


Proceso de paz describe los esfuerzos de las partes interesadas en lograr una solución duradera a largos conflictos. El proceso de paz comienza desde la presidencia de Belisario Betancur con los acercamientos de los paramilitares, llevando a que la guerrilla de M-19 se desmovilizara en 1989. Este proceso luego se tomó de nuevo en la presidencia de Andrés pastrana donde el gobierno diálogos de paz con las Farc en San Vicente del Caguán durante la fallida zona de despeje. 


El proceso de paz revivió el debate sobre la reforma agraria. Las condiciones son muy distintas a las de hace más de 40 años, cuando se veía que la agricultura representaba el 40% de la riqueza nacional.
Hoy en día el producto agrícola es del 7% del PIB; la transformación solo puede tener efectos notables en la medida en que eleven la producción y el ingreso rural.
La discusión sobre el sector agrario a girado notablemente pues se ven en los ingresos monetarios que han obtenido los campesinos los cuales no son los esperados por ellos, ya que actualmente existe más tecnología que ha reemplazado el trabajo del campesino y su producción.
Colombia tiene problemas su territorio pues el uso no es el debidamente adecuado y de buena manera distribuido; tampoco hay practica en la eficiencia del gran tamaño de propiedades que tiene Colombia.
Las Farc se mantienen dentro de su posición tradicional de aniquilar la explotación agraria de las grandes dimensiones.
Según Estudios resientes los sectores  productivos son los más pequeños la producción campesina coopera a la producción agrícola nacional entre el 50% y el 68 % total y el 35% es el consumo de los hogares colombianos de productos alimenticios que provienen de la economía campesina.
La agricultura no pueden recibir el mismo tratamiento que reciben los otros productos, es decir, como en la industria unos cultivos si tienen la características para cambiar partes del alimento; esto no es tan bueno ya que algunos alimentos tienen demasiados químicos y esto puede afectar el crecimiento y la nutrición correcta de la población. La creación de las nuevas industrias para el desarrollo de innovación de los alimentos genera empleo pero únicamente para gente profesional ¿y dónde queda la producción campesina?


La estructura agraria  se caracteriza por el aprovechamiento de las tierras productivas, la tendencia abstracta de las tierras y el  riesgo ambiental a  consecuencia del uso excesivo de la tierra para pastoreo de ganado, esto produce gran expansión de la frontera agrícola hacia las tierras frágiles generando un riesgo ambiental y problemas sociales. En Colombia podemos observar que la gran mayoría del siglo 20 y 21 están enmarcados en el terreno de lo agrario.
El mercado y los TLC aparecen como unos obstáculos para la reforma agraria y una gran desconcentración del sector agrícola; el TLC si bien sabemos pueden abrir muchas puertas al mercado pero son pocos los campesinos que surgen ante esto. Teniendo al TLC los campesinos van a tener menos oportunidades de trabajar en sus  tierras ya que con la traída de productos más industrializados ellos van a disminuir la mano de obra. Según los estudios por la organización no gubernamental, el 70% de la población campesina se verá afectada con la entrada del TLC con estados unidos un 16% de sus ingresos.


El impacto de las reformas agrarias en Colombia por lo general no se avisto totalmente positivo en términos de ingreso porque no se ve satisfecha la condición de acceso al crédito formal; tampoco se han visto positivos en término de calidad de vida por que no ha sido  satisfecho el acceso a la educación y capacitación.
Las reformas agrarias en Colombia solo han consistido en la reubicación en las tierras y esto tiene un impacto negativo porque para los campesinos a pesar de que no tienen sus buenos ingresos no podrán movilizarse a otros lugares.






BIBLIOGRAFIA   


No hay comentarios:

Publicar un comentario