jueves, 14 de febrero de 2013

TEORÍA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

TEORÍA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE




Se definió por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland en 1987, esta teoría fue el fruto de los trabajos realizados por la Comisión Mundial Del medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas creada en 1983.
En el desarrollo sustentable se preservan y protegen los recursos naturales mientras que en el desarrollo sostenible se satisfacen esas necesidades para las generaciones futuras como la vivienda, alimentación, vestuario y trabajo.

Esta teoría se divide en tres partes: dimensión ecológica, dimensión económica y dimensión social.

La dimensión ecológica se percata en la conservación de los recursos naturales pero des-afortunadamente el gran despliegue económico ha hecho que la creación de las grandes industrias  por el mismo hombre produzca contaminación ambiental y nos prive del aire puro sin mirar las consecuencias que nos puede traer.
Algunas grandes industrias abusas en la deforestación y quitan el soporte de nuestra madre tierra como el abuso en el agua potable, los minerales y el subsuelo.
Tenemos que tomar conciencia de que con el solo hecho de arrojar un papel estamos dañando nuestro medio ambiente; seamos consientes así seamos pocas las personas que participemos en las campañas ambientales pero tomando conciencia cambiaremos nuestra forma de actuar ante nuestro planeta tierra.

La dimensión económica permite identificar determinados parámetros para  evaluar que tanto  se puede satisfacer las necesidades a largo plazo distribuyendo los recursos justamente.
Actualmente el estado no emplea correctamente los ingresos que obtiene del mismo país, si se realizara dela mejor manera la deuda externa no seria tan alta. La falta de información a la población acarrea errores de superación y partipación en el medio económico; las grandes industrias deben limitarse y aminorar gastos en maquinaria y productos que generen un alto costo y contaminen el medio ambiente.

La dimensión social consiste en que todo ser humano debe tener los beneficios de educación  salud, alimentación  seguridad social y vivienda y tenga la oportunidad de hacer participación en la sociedad para que den unas contribuciones productivas y justamente pagadas; la desigualdad conlleva a una amenaza humana para la estabilidad a largo plazo.
Actualmente el estado no esta siendo eficaz con las necesidades dela población ya que en la parte de seguridad social los recursos no están siendo correctamente empleados.
Esta país cuenta con muchas  riquezas y no es justo que haya tanto empobrecimiento, no hay una sociedad equitativa porque hay unos mas aventajados, se requiere que la población tenga mas conocimientos ,  participación y fortalecimiento para moldear y manejar los arras del estado.

En conclusión debemos tomar conciencia de nuestras actitudes y algunos beneficios que tenemos en frente y no lo sabemos aprovechas correctamente.

3 comentarios:

  1. Hola Juliet! me ha sido de mucha utilidad esta entrada y me gustaría saber qué bibliografía utilizaste. Gracias

    ResponderEliminar
  2. porfa pon la bibliografia o las referencias

    ResponderEliminar
  3. Creo que me servirá para mi tescina

    ResponderEliminar